Seguir avanzando

Un sabio me dijo una vez: "Uno se hace mayor cuando descubre que tiene que completar la formación que sabe que necesita. Yo siempre digo que una persona se hace adulta cuando busca cosas que no le van a preguntar mañana en un examen. Esto es importante para vivir y porque en nuestro oficio, el de periodistas, la clave es tener criterio y capacidad de entender para poder luego explicar".

Mi madre me recordaba ayer estas palabras que con tanto acierto me dijo en una inocente entrevista Iñaki Gabilondo y que hoy descubro cuanta razón y verdad había en ellas. El conocimiento no tiene límites y sólo aquel con ganas de crecer será quien acuda a buscarlo. Pasamos por la vida dejando que sean otros quienes amueblen nuestra cabeza diciéndonos aquellas materias que debemos estudiar, pero sólo cuando de verdad quieres seguir creciendo es cuando te interesaras por seguir aprendiendo.

El libro que me estoy leyendo se titula El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial de Samuel P. Huntington. Este consiste en el análisis del autor acerca que los cambios producidos en el mundo tras la Guerra Fría. A pesar de no haber terminado ni siquiera el segundo capítulo, este ejemplar está siendo toda una revelación para mí, para entender la nueva organización del mundo, para comprender como éramos y hacia donde vamos. Este ejemplar es puramente teórico y, sin embargo, me encuentro más enganchada a él que con cualquier novela que haya leído.

Todo esto se lo trasladé mi madre con una gran emoción por lo que estaba descubriendo y lo que estaba aprendiendo con tan sólo 30 páginas. Ella me miro y me dijo: "Ana estás creciendo". Es aquí cuando descubro que realmente estoy entrando en esa edad adulta a la que Gabilondo se refería y, no lo voy a negar, me da un poco de nostalgia ver como pasa el tiempo y recordar que hace poco estaba en esa etapa en la que te imponen la materia que debes aprender, pero también me entusiasma esta nueva fase. Tengo ansias de conocimiento y saber, de seguir aprendiendo y seguir creciendo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia se repite